Seguidors

dilluns, 17 de gener del 2011

Etiología y sensibilidad de los uropatógenos identificados en infecciones urinarias bajas no complicadas de la mujer (Estudio ARESC): implicaciones en la terapia empírica (Originales)

"

Fundamento y objetivo

Ver imagen en tamaño completoDeterminar la etiología y la sensibilidad de los uropatógenos en mujeres con infecciones del tracto urinario (ITU) bajas no complicadas.

Pacientes y método

Estudio multicéntrico ARESC de 9 hospitales españoles, que incluyó de forma consecutiva 803 mujeres, de edades entre 18 y 65 años, con cistitis no complicada, con el fin de identificar la etiología y evaluar su sensibilidad a 9 antimicrobianos.

Resultados

De 803 pacientes consecutivas con ITU baja no complicada, fueron finalmente incluidas 784 pacientes. El urocultivo fue positivo en el 87,7% de las muestras. De un total de 650 uropatógenos, Escherichia coli (E. coli) fue el más frecuente (79,2%), seguido por Staphylococcus saprophyticus (4,4%), Proteus mirabilis (4,3%), Enterococcus faecalis (3,2%) y Klebsiella pneumoniae (2,3%). E. coli mostró una elevada sensibilidad a fosfomicina (97,2%), nitrofurantoína (94,1%) y algo menor a ciprofloxacino (88,1%). Las tasas de resistencia a fluorquinolonas fueron más elevadas en mujeres postmenopáusicas (17 frente a 10%). E. coli sigue presentando unas elevadas resistencias a ampicilina (65%) y a cotrimoxazol (34%), y en la actualidad, aproximadamente un 25% de las cepas son resistentes a amoxicilina/clavulánico y cefuroxima.

Conclusiones:

Ver imagen en tamaño completoEn España se observan elevados índices de resistencia de E. coli a antibióticos de amplio uso. Fosfomicina y nitrofurantoína preservan una elevada actividad in vitro. Considerando otros aspectos prácticos, como la posología (una sola dosis) y la influencia del consumo total de quinolonas sobre los niveles de resistencia en enterobacterias y en otros microorganismos, fosfomicina trometamol representa una alternativa empírica de primera elección para la cistitis no complicada de la mujer.
Med Clin (Barc).2011; 136 :1-7

Etiología y sensibilidad de los uropatógenos identificados en infecciones urinarias bajas no complicadas de la mujer (Estudio ARESC): implicaciones en la terapia empírica (Originales):
"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada