Seguidors

diumenge, 12 de desembre del 2010

Lubina a la donostiarra. Recetas de Navidad

Lubina a la donostiarra. Recetas de Navidad: "
Lubina a la donostiarra
Hace muchos años, cuando llegaba la Navidad entraba a la cocina para no salir en unos días, tiraba la casa por la ventana con ingredientes costosos, y llegaba a las cenas y comidas tan agotada que apenas podía disfrutar de la celebración. Será cosa de la edad, pero con el tiempo he cambiado mi forma de ver estas comidas, echando mano de ingredientes más cotidianos y menos caros, y aplicando preparaciones menos elaboradas. Esta lubina a la donostiarra es una de ellas.
Una receta tradicional vasca que no tiene mucha complicación, y que resulta muy lucida y sabrosa, pudiendo realizarse tanto con un sencillo pescado de ración como con una pieza de categoría. La elección está en cada uno y en el presupuesto disponible, pero que no se diga que en nuestra mesa de Navidad no se ponen cosas ricas.

Ingredientes para cuatro personas

Cuatro lubinas de ración o un kilo de lubina en lomos, cuatro dientes de ajo, una guindilla seca, perejil, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de vino blanco.

Cómo hacer lubina a la donostiarra

Pediremos en la pescadería que nos preparen la lubina de ración abierta y en una sola pieza. Si no compramos piezas de ración, pediremos cuatro lomos de entre 200 y 250 gramos cada uno. Precalentamos el horno a 200º. Salamos las lubinas, calentamos la plancha o la sartén, ponemos un chorrito de aceite y asamos las lubinas durante cinco minutos con la piel hacia arriba.
Preparación
Pasamos los pescados a una placa de horno pintada con aceite, y los colocamos con la piel hacia abajo. Introducimos en el horno durante diez minutos. Mientras tanto pelamos los ajos, los fileteamos y los ponemos en una sartén con 100 ml. de aceite y la guindilla cortada en tiras. Freímos cuidando que los ajos no se quemen. Sacamos la bandeja del horno, bañamos las lubinas con un chorrito de vinagre, y repartimos el contenido de la sartén encima, con los ajos, el aceite y los aros de guindilla. Si hubiera quedado jugo en la bandeja de horno, lo añadimos también. Decoramos con unas hojas de perejil y servimos.
Tiempo de elaboración 30 minutos
Dificultad baja

Degustación

Esta receta de lubina a la donostiarra agradece una guarnición de patatas torneadas cocidas, aunque también se puede servir con unas verduras en tempura o una ensalada ligera. El pescado requiere una cocción corta, por lo cual es importante respetar los tiempos indicados. También se puede realizar con besugo o merluza.
En Directo al Paladar Lubina al horno. Receta
En Directo al Paladar Receta de Lubina fría Bella Vista



"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada