Seguidors

dimarts, 26 d’octubre del 2010

Receta de berenjena con salsa miso

Receta de berenjena con salsa miso: "

Durante dos semanas esta receta de berenjena con salsa miso ha sido un misterio y un reto para mi amiga Isabel y servidora. Compartimos este plato en un restaurante japonés y desde entonces hemos intercambiado impresiones sobre su proceso de elaboración. A ambas nos parecía que la berenjena estaba cocida al vapor, pero en una posterior visita al restaurante pregunté y me dijeron que la hacían frita.
Frita me dijeron, con una gran sonrisa pícara en la cara de mi interlocutora, de manera que intuí que había algún secreto. Así que tiré de instinto y me puse manos a la obra, cocinando las berenjenas ni fritas ni cocidas, sino todo lo contrario.

Ingredientes para cuatro personas

Cuatro berenjenas medianas, sal, aceite de oliva, 80 ml. de sake, 80 ml. de mirin, 80 ml. de azúcar glass, 60 ml. de agua, 80 ml. de miso, sésamo para decorar.

Cómo hacer berenjena con salsa miso

Limpiamos las berenjenas y las cortamos en dos mitades. Hacemos unos cortes en la pulpa y salamos. Dejamos reposar 30 minutos y limpiamos las gotas que salgan a la superficie con un papel de cocina absorbente.

Preparamos una sartén con un dedo de aceite, la calentamos y freímos ligeramente las berenjenas por el lado de la pulpa, cuidando que no cojan color. Les damos la vuelta y dejamos que frían durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, tapamos la sartén y bajamos el fuego dejando que se cocinen a temperatura suave. Pasados 30 minutos las sacamos y escurrimos sobre papel de cocina.
Preparación
Mientras se cocinan las berenjenas preparamos la salsa miso. Ponemos el sake, el azúcar, y el mirin en un cazo al fuego. En un recipiente diluimos el miso con el agua, y cuando la mezcla de sake hierva unos minutos, añadimos el miso, removiendo bien. Dejamos que hierva cinco minutos y reservamos. A medida que la salsa vaya enfriando irá espesando.
Colocamos las berenjenas en el plato, cubrimos con la salsa de miso templada, y espolvoreamos unas semillas de sésamo.
Tiempo de elaboración 60 minutos
Dificultad media

Degustación

Esta receta de berenjena con salsa miso es un suave entrante en el cual el sabor del miso realza y combina muy bien con la hortaliza. Se puede comer con palillos, pues la pulpa no es difícil de extraer de esta manera.
En Directo al Paladar Pollo a la naranja asado con berenjena. Receta
En Directo al Paladar Pasta con berenjena al Arzúa. Receta



"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada